Introducción y Pequeña Historia.
Como es conocido, la práctica de la actividad deportiva por el mayor número de personas es un signo de desarrollo y avance social. Esto no fue siempre asi. Comenzó hace unos 50 años en los países occidentales y se ha hecho más evidente en nuestro entorno, en los últimos años, acompañando al avance democrático y económico de nuestra sociedad.
El Club Maratón Badajoz (CMB en adelante) ha sido pionero en asociar a personas alrededor de la práctica deportiva más elemental: correr. Son más de 35 años fomentando y ayudando a practicar esta magnífica actividad.
El CMB tiene sus orígenes en un grupo de personas que, a mediados de la década de los 80, coincidían corriendo por los puentes, carretera de la frontera, camino de la Granadilla, etc… y que, poco a poco, se fueron conociendo gracias a esta práctica deportiva. Quedaban para entrenar, se comunicaban los días de carreras y participaban en las escasas pruebas que por entonces se disputaban.
El paso siguiente fue fundar un club que los agrupara e identificara con su ciudad. Formalmente nace un 21 de noviembre de 1989 en la notaría de Don Ángel Juárez Juárez, acto al que asistieron los primeros compañeros que se hicieron cargo de las tareas directivas: Juan Gamino (presidente), Germán Pacheco, Emilio Piñero, José Mª Andreo y Antonio García Ramos.
Para completar las formalidades administrativas el Club se inscribe en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Extremadura con fecha 23 de Diciembre de 1989 y ya como club comienza nuestra andadura. En un principio eran frecuentes los desplazamientos a Portugal: Elvas, Fronteira, Almeirim y, sobre todo, a la Media Maratón de Lisboa, a la que asistimos ininterrumpidamente durante 15 años desde su tercera edición (1993). La Media Maratón Sevilla-Los Palacios fue otra cita obligatoria en nuestro calendario desde 1993. Siempre se celebra el domingo antes de Navidad y servía para, después del madrugón y del esfuerzo de los 21 km, celebrar nuestra comida navideña en Los Palacios. San Vicente de Alcántara, Villafranca, Hornachos y Barcarrota, a finales de los 90, fueron testigos de las masivas participaciones de nuestros socios. Badajoz, Madrid y Sevilla han sido los maratones referencia desde nuestros inicios, pero nuestros club también ha paseado el nombre de nuestra ciudad por Valencia, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Londres, Paris, Roma, Berlín, Tokio, Munich, Turku… y ,en varias ocasiones, Nueva York.
Características de las personas que se agrupan en torno al CMB.
Entendemos el club como un lugar en el que conectar con gente de intereses similares para compartir experiencias colectivas y disfrutar. Que atraiga a personas que se estén iniciando en este deporte o que, si bien tienen experiencia como corredores independientes, tengan intención de formar parte de un club.
Son personas que corren sin pretensiones, que lo hacen por el gusto de practicar deporte, siendo acompañados por otras personas con sus mismos intereses; no se busca a los líderes de los rankings, sino a aquellas personas buenas que comparten contigo esta idea del deporte.
Manera de trascender nuestra actividad a la Sociedad.
Es sorprendente, incluso para nosotros, el grado de influencia que tenemos en la sociedad. Correr, a cualquier hora, o cualquier día, por las calles y caminos de Badajoz, atrae el interés de aquellas personas, quizá más tímidas, que se preguntan como inciarse o si pueden correr en algún grupo.
Se nos ve sonrientes, algo alborotadores, divertidos. Cualquiera se siente atraído por un grupo así. Incluso llamamos la atención de madrugada, cuando entrenamos largas distancias con el buen tiempo, a los más trasnochadores.
Esta capacidad de atraer la atención, tanto durante los entrenamientos como durante las carreras populares, se debe fundamentalmente al hecho de disfrutar de las mismas, a no sentirse presionado por tiempos o marcas, a la buena compañía que suele encontrarse en esos entornos. Y esas son las claves de nuestra capacidad de influencia.
Hemos pronunciado las dos palabras claves: “Carreras Populares”.
La primera carrera que se hizo popular en nuestro entorno, fue la “Media Maratón Elvas-Badajoz”, cuya primera edición tuvo lugar en 1988.
A partir de ahí, a imagen y semejanza de la mayor parte de las ciudades de España, y diríamos del mundo occidental, se han ido organizando muchas carreras deportivas populares, la mayor parte de ellas, de larga distancia. En Extremadura, sin ánimo de ser exhaustivos, se celebran anualmente más de 15 medias maratones (Badajoz, Mérida, Don Benito, Valdelacalzada, Medellín, Santa Marta de los Barros, Jarandilla de la Vera, Cáceres, Plasencia, Coria, Los Barruecos, Cabeza la Vaca, Puebla de la Calzada…).
A estas medias maratones, todas ellas populares, se une la carrera que da nombre a nuestro Club, como es la Maratón de Badajoz. Todas estas pruebas deportivas tienen una característica predominante: llevan una fiesta deportiva a la ciudad y sus participantes son ejemplos positivos para sus habitantes, tanto jóvenes como mayores.
El CMB, a través de sus miembros, procura participar en todas las pruebas, que se celebran en Extremadura. Los corredores más veteranos, los que lo hacían hace 35 años, debían desplazarse a Sevilla, Madrid, Lisboa… a correr medias maratones, no había casi ninguna prueba, salvo las dos de Badajoz. Por ello valoran la proximidad y el calor de nuestros paisanos y animan a participar en todas las purebas que organizan nuestros vecinos.
Nuestro Club suele ser el que más participantes aporta a estas carreras del entorno más próximo.
Al igual que el CMB, otros grupos deportivos contribuyen al desarrollo de esta actividad deportiva tan natural. En Badajoz, destacamos al Club de Atletismo de Badajoz, a la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz, a los Fondistas Pacenses, a los ASFAS. Fuera de nuestra ciudad, tomando como referente al CMB, han surgido otros clubes similares, como el de Cáceres, el de Mérida, el de Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra o Almendralejo.
Con todos ellos, mantenemos estrechas relaciones institucionales y personales, compartimos autobuses en desplazamientos y entrenamos o competimos con total naturalidad.
Si fijamos la atención, se observarán otros aspectos miméticos que se desarrollan en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Muchas tienen clubes de atletismo o de carreras. Es algo contagioso y muy gratificante que en poblaciones dispares se generen asociaciones deportivas al calor de las carreras de fondo, con muchos asociados.
Tenemos la sensación que en su génesis y en su desenvolvimiento actual tienen algo que ver los clubes que, como el CMB, han sido ejemplos en correr popularmente.
El CMB y la Mujer.
Actualmente existe una explosión en nuestras ciudades y pueblos del deporte practicado por las mujeres. Al exultante desarrollo del deporte colectivo femenino (fútbol, balonmano, baloncesto…), se ha unido otro gran desarrollo individual de corredoras de largas distancias en nuestra vecindad.
Hemos pasado de un club con unas cuantas “chicas”, no más de una decena, con muchas victorias, a un CMB donde a dia de hoy la tercera parte de todos los asociados son féminas. Estas nuevas compañeras traen un carácter alegre, entusiasta, motivador, como el de nuestros fundadores. Nos aportan mucha energía y se integran con sencillez y rapidez en el colectivo.
Estamos asombrados del éxito, el poder de convocatoria y la perdurabilidad de una iniciativa nacida en 2015, a través de las redes sociales, llamada “UN DIA ENTRENAMOS JUNTAS” que, de una manera original, facilita la práctica deportiva a chicas y a chicos, relativamente noveles, a reunirse en torno a una actividad deportiva tan elemental y sana.
El CMB y la Integración Social.
Todos los que hemos realizado deporte durante largo tiempo conocemos su enorme poder de socialización e integración. Nuestro Club es un ejemplo más. Correr facilita todo esto de una manera natural y directa.
Nuestro Club, con más de 500 socios en 2023, es una aglomeración de profesionales muy representativa de lo que se da en una sociedad libre y democrática.
Esta aglomeración no es neutra, sino productiva. De esta integración e interacción derivan valores añadidos para nuestras vidas, en multitud de aspectos.
El CMB y la integración generacional.
La edad de nuestros asociados activos oscila entre 18 y 83 años. Son 65 años de diferencia, que en nuestro caso, se convierten en semejanzas. Los veteranos observamos a los jóvenes con cierta envidia. Nos recuerdan a nosotros mismos en el pasado. Los jóvenes nos ven con respeto y admiración franca.
El CMB y la sociedad española en general.
Recordar estos años devenidos nos hace revivir episodios no siempre mejores. Nuestra sociedad ha visto pasar muchas cosas y el CMB ha sido testigo silencioso de muchas de ellas.
Tomamos parte de un relevo en la Carrera por la Paz. En el año 1992, una quincena de corredores del CMB escoltaron la antorcha olímpica desde Trujillo a Mérida. Todo el deporte de Extremadura y de España transportó y cuidó la llama olímpica que se dirigía al corazón de Cataluña, no hace tantos años.
En julio de 1998, el CMB participó en la carrera homenaje de Ermua, por Miguel Ángel Blanco. Inolvidable.
El 21 de marzo de 2004, antes de iniciarse la Media Maratón de Lisboa, el pueblo portugués se rindió ante la enorme bandera española que portábamos. Los que estuvimos allí, lloramos, pero sabíamos que debíamos seguir haciendo nuestras vidas, y el ejercicio deportivo forma parte de nuestra vida. No podíamos humillarnos ante nuestros agresores y, con dolor en el alma, corrimos esa carrera. Nos sentimos muy apoyados por nuestros hermanos portugueses.
Durante el año 2020, por motivos de la pandemia del Covid-19, estuvimos varios meses (se hicieron interminables) sin poder practicar nuestro deporte ni lucir las camisetas de nuestro Club en las diversas carreras y entrenamientos a los que estamos acostumbrados a acudir; la salud propia y la de los demás se convirtió en la principal y casi única prioridad en esos momentos.
Todos estos sucesos forman parte de la memoria colectiva de España, en lo bueno y en lo malo. El recorrido del CMB hizo que estuviera allí y su recuerdo nos hace reflexionar sobre los cambios ocurridos.
El CMB en la actualidad.
Actualmente (diciembre 2023), formamos el Club más de 500 socios. Nuestra participación en las carreras suele suponer entre el 15-20% de los participantes inscritos como corredores a lo largo de la geografía extremeña.
En la red social Facebook contamos con algo más de 3.000 seguidores. Seguidores que tienen la oportunidad de visualizarnos en las diferentes actividades en las que participamos, buena parte de ellas son propuestas que parten del propio Club.
En todo caso, a pesar del paso de los años y del crecimiento experimentado por nuestro Club, pretendemos mantener el espíritu, las raíces, las costumbres, las señas de identidad y el carácter acogedor que lo han hecho único desde su fundación hace más de 35 años.